viernes, 21 de agosto de 2009

Mosquitos: empezaron ayer las fumigaciones en Paraná

El operativo tendiente a contrarrestar la proliferación de mosquitos empezó antes de lo previsto para “frenar un potencial brote de dengue”, informó ayer la Comuna. Las primeras fumigaciones arrancaron dentro de la jurisdicción de la Unidad Municipal 1 (Centro) y se irán incrementando a medida que se intensifique la temperatura.

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=176237

La Provincia de Buenos Aires secuestraría autos abandonados para evitar el dengue

El gobierno bonaerense evalúa crear antes de la primavera una herramienta legal para poder retirar y secuestrar vehículos abandonados en la calle o en las comisarías, con el objetivo de evitar los reservorios de agua donde se multiplican los mosquitos
Según datos de la secretaría general de Gobierno, se estima que en la vía pública, en depósitos al aire libre, desarmaderos, predios de chatarra y hasta en dependencias oficiales del Gran Buenos Aires se acumularon en los últimos años alrededor de 10 mil vehículos inactivos y en proceso de oxidación.

http://www.infobae.com/contenidos/467626-100935-0-La-Provincia-secuestraría-autos-abandonados-evitar-el-dengue

Presentan en Tucumán un plan de lucha contra el dengue

El ministro de Salud, Juan Manzur, viajará mañana a esa provincia para lanzar junto al gobernador Alperovich el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla
Los funcionarios recorrerán, además, las obras de construcción del Hospital del Este, ubicado en la localidad de Banda del Río Salí.El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, viajará mañana a Tucumán, donde junto con el gobernador José Alperovich visitará las obras de construcción del Hospital del Este y lanzará el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla.

http://www.infobae.com/contenidos/467628-100935-0-Presentan-Tucumán-un-plan-lucha-contra-el-dengue

jueves, 20 de agosto de 2009

COMIENZA EN SALTA LA LUCHA SIN TREGUA CONTRA EL MOSQUITO DEL DENGUE


Con el objetivo de profundizar una lucha sin tregua contra el mosquito que causa el dengue, la Provincia y los municipios firmaron ayer un convenio para consolidar la estrategia local. Esto es, acciones basadas en la prevención, promoción, comunicación y educación para evitar la propagación.

El documento formalizó el Plan Anual de Manejo Integral para la eliminación del Aedes aegypti y la erradicación de sus criaderos ya que existe el temor por la alta probabilidad de casos del tipo hemorrágico en caso de un rebrote de la enfermedad.
El acto lo presidieron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Salud, Alfredo Qüerio. Se desarrolló en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Gran Bourg. El convenio se formalizó con los intendentes de los 25 municipios involucrados con el vector. Ellos son Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Yrigoyen, Orán, Embarcación, Ballivián, Morillo, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Aguaray, Tartagal, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Las Lajitas, El Galpón, Apolinario Saravia, Gral. Pizarro, El Quebrachal, Joaquín V. González, General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Metán y Rosario de la Frontera.
Manejo integral
Cada una de las 25 actas implicó un compromiso entre el Ministerio de Salud Pública y las intendencias para ejecutar el plan anual para el manejo integrado del control contra el mosquito del dengue.En primera instancia regirá desde el 3 de agosto y hasta el 31 de julio de 2010, "disponiéndose la renovación automática por períodos anuales". Las partes acordaron regirse por las normas técnicas emitidas por la Dirección de Coordinación Epidemiológica. Se agrega que Salud Pública dictará las normas para el control del vector, fiscalizará y evaluará las actividades y brindará asistencia técnica.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Dengue pendiente

Por Julio El Alì

El cambio climático produjo el calentamiento global por lo que el norte y centro de la Argentina se ha convertido en una zona tropical, donde se encuentra un gran número de microorganismos patógenos que se diseminan muy fácilmente, debido en parte a las condiciones ambientales que caracterizan a estas regiones. Aunque la mayoría de las enfermedades tropicales nunca han podido ser eliminadas, con el tiempo se logró situarlas en ciertas zonas (endémicas) en donde era más fácil poder controlarlas, pero con el aumento de la pobreza, la disminución de las condiciones sanitarias, y el descuido de las entidades de salud responsables, estas patologías emergen nuevamente con gran fuerza.

http://www.parlamentario.com/articulo-3925.html