viernes, 31 de julio de 2009

Leishmaniasis, otra enfermedad para estar atentos en la provincia de Santa Fe



El ministro de Salud de la provincia. Miguel Angel Capiello, reconoció la existencia en la provincia de algunos casos de leishmaniasis -enfermedad viral transmitida por una variedad de mosquito- y que hay que estar atentos para que no se desate otra epidemia.En declaraciones radiales esta mañana, el titular de la cartera de Salud provincial explicó que la leishmaniasis "es una enfermedad transmitida por un mosquito que comienza en los perros. En el país se han dado casos de leishmaniasis visceral en Misiones y Formosa. Aquí ya se han encontrado algunos casos en animales pero no en humanos. Pero hay que estar atentos para que no se desate otra epidemia. El tratamiento para el animal, lamentablemente, es el sacrificio. En nuestra provincia se han detectado algunos casos en la zona de Reconquista y estamos tomando las medidas al respecto".Por otra parte, Cappiello aseguró hoy que se continúa en una meseta respecto de los casos de gripe A en la provincia y que "se reportan menos asistencia de personas en las guardias médicas. De todos modos hay que seguir atentos para evitar los rebrotes".Al respecto, y cuando se le preguntó si podía producirse un recrudecimiento de la enfermedad en el país indicó que "todavía no lo podemos saber en esta parte del continente".El profesional también descartó que la gripe A haya sido un "invento" de algunos laboratorios medicinales interesados en vender el antiviral oseltamivir o de los medios de comunicación. "No creo que todo esto haya sido inventado. Los gastos producidos por la enfermedad y los muertos por la misma los tuvimos. La Organizaciòn Mundial de la salud es un organismo serio y no creo que se preste a este juego", resaltó el funcionario. (Uno Santa Fe)

jueves, 30 de julio de 2009

Preocupa el posible adelantamiento del desarrollo del dengue

Por Silvana Santiago De la Redacción de lanacion.com

Cuando todavía no terminó la lucha contra el virus de la gripe A, las autoridades sanitarias ya evalúan que el brote del dengue podría adelantarse este año en el área metropolitana.
"Creemos que se va a producir mucho más temprano que [el brote anterior]", dijo el ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, en un almuerzo que compartió con su par de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, el jefe de Epidemiología bonaerense Mario Masana Wilson y al que asistió lanacion.com.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1155920