jueves, 26 de noviembre de 2009

OPS recomienda destinar más recursos al combate del dengue

SANTO DOMINGO, Dominican Republic, nov 25 --
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió destinar más recursos para combatir el dengue en América Latina y el Caribe.
Así lo informó la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS en República Dominicana, al periódico dominicano Diario Libre; recalcando que los casos confirmados de la enfermedad contagiosa han aumento en los últimos meses en varios países, debido a la basura, los efectos del cambio climático y la concentración de la población.

http://www.timesoftheinternet.com/espanol/69629.html

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los mosquitos invadieron Rosario ayudados por el calor y las lluvias

No es la inflación ni el conflicto de poderes, ni siquiera la inseguridad lo que más desquicia a los rosarinos en estos días: son los mosquitos. Invadieron la ciudad, de eso no cabe duda, por la fatal combinación de lluvia y calor que promete continuar al menos hasta el lunes próximo. Para espantarlos la gente apela a cualquier recurso: fumiga, compra y fabrica repelentes, pone espirales, tabletas o sahumerios de citronela y ahora hasta usa unas novedosas pulseras antimosquito. Sin embargo, nada logra frenar al Culex, el mosquito común, menos peligroso que el transmisor del dengue (Aedes aegypti), pero tanto o más molesto

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/11/25/noticia_0005.html

Preocupa el incremento de la cantidad de mosquitos



Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, presentaron un proyecto para que el Departamento Ejecutivo informe qué medidas ha tomado para prevenir la proliferación de mosquitos en la ciudad.
El Bloque Encuentro por Rosario se hizo eco de los reclamos de vecinos de distintos barrios respecto a la falta de fumigación por parte de la Municipalidad y del notable incremento de la cantidad de mosquitos.
Asimismo, se pide que el Departamento Ejecutivo explique los motivos por los cuales la Dirección de Control de Vectores no respondió dos pedidos de informes sobre este tema presentados por Bielsa y Rosúa en noviembre del año pasado y aprobados por el Concejo en dicho mes.
La concejala Bielsa destacó que “es importante que la Municipalidad esté cumpliendo con las tareas de fumigación porque recordemos también que, si bien no se han reportado casos todavía, el mosquito transmisor del dengue está presente en nuestra ciudad”.
Respecto al proyecto, el concejal Rosúa detalló: “Le solicitamos al Departamento Ejecutivo que en un plazo de diez días nos envíe información detallada sobre el programa de control de plagas dispuesto para la temporada estival y el grado de avance y cumplimiento de sus objetivos. Del mismo modo, que dé cuenta de las medidas tomadas para prevenir la proliferación de mosquitos. También, en caso de que no se haya comenzado con la fumigación aérea, se encomienda a la Dirección a cargo a que comience con la misma de manera urgente”.

martes, 24 de noviembre de 2009

Alertan que "con la llegada del verano, vuelve el dengue"

Así lo indicó el licenciado Marcelo Abril, integrante de la “Fundación Mundo Sano”. En exclusiva por La Revista AM, hizo hincapié en trabajar con el “ordenamiento ambiental” y “prevención en forma constante”. “Lo importante y lo positivo es tener un mensaje de alerta y cuidado ambiental constante”, acentuó

http://www.mega24.com.ar/enlace.php?idn=60778

Gobierno del Chaco asegura que no hay dengue

Desde el Ministerio de Salud, a través de la Sala de Situación del Dengue, explicaron que el aumento de la cantidad de mosquitos se debe a las lluvias registradas en los últimos días. Aseguraron que aún no hay circulación del virus del dengue aunque sí hay Aedes Aegypti, por lo que insistieron en las medidas de prevención.
Los profesionales de la Sala de Situación explicaron que la acumulación de agua en el suelo es un lugar propicio para la reproducción de mosquitos de todo tipo, sobre todo los de la especie Culex, que es un género de mosquito hematófago, que no transmite el dengue.

http://datachaco.com/noticia.php?numero=25933

lunes, 23 de noviembre de 2009

Comprueban que las chinches de agua se comen a los mosquitos del dengue

Una investigadora de la Unne y un funcionario del Ministerio de Salud lo demostraron a través de diferentes pruebas realizadas en piletas de natación. Atacan a las larvas de los Aedes aegypti. Por ello los científicos recomendaron a la población que no los maten.

http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=163790

Tras las lluvias, instan a eliminar recipientes criaderos de mosquitos

El Gobierno recordó que el agua de lluvia estancada en cualquier recipiente es el principal lugar donde depositan sus larvas los mosquitos Aedes aegypti. También solicitaron a los municipios sostener la vigilancia de basurales, chacaritas y cementerios. Aclararon que mientras no exista circulación del virus no es recomendable realizar fumigaciones masivas y/o espaciales.
El Ministerio de Salud del Chaco recordó que la principal acción a desarrollar por toda la población es la prevención, eliminando objetos y/o recipientes que puedan contener agua en virtud de las intensas lluvias ocurridas en todo el territorio provincial.

http://datachaco.com/noticia.php?numero=25909