miércoles, 23 de septiembre de 2009

Preparan 50 laboratorios para enfrentar al dengue

BUENOS AIRES.- Más de 70 expertos asistieron ayer en Pergamino a la inauguración del Taller Nacional de la Red de Laboratorios de Dengue y otros Arbovirus, para llevar de 28 a 50 los establecimientos provinciales capaces de diagnosticar con nuevas técnicas la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, informó el Ministerio de Salud. "Las epidemias desnudan no sólo las debilidades de las personas sino también las del sistema de salud" y también "sus fortalezas", como el Instituto Maiztegui, dijo el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio, Fernando Avellaneda, durante la presentación del taller que concluirá hoy en el Centro Vasco de la ciudad.

http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/912/portal_notas/40187-preparan-50-laboratorios-para-enfrentar-al-dengue

lunes, 21 de septiembre de 2009

Buscan en murciélagos, parásitos que puedan afectar a hombres y animales



l hallazgo de ciertos parásitos sanguíneos de gran importancia en la salud pública por sus implicancias sanitarias despertó el interés de investigadores veterinarios que se abocaron a la tarea de identificar su existencia en la región. Su trascendencia tiene que ver con que éstos afectan a animales domésticos, silvestres y al hombre.En un estudio científico en murciélagos Desmodus rotundus se hallaron algunos parásitos sanguíneos que pueden afectar al hombre y a los animales de la región. La investigación, aún en ejecución, se lleva adelante por médicos veterinarios de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste.Sobre ello, explicaron los especialistas que dentro de los murciélagos, la importancia del Desmodus rotundus radica en la gran variedad de enfermedades de posible transmisión al hombre tales como parasitosis, tripanosomiasis, leptospirosis, histoplasmosis y otras enfermedades. Asimismo, se sabe que es responsable también de importantes pérdidas en la ganadería, por transmitir la rabia paresiante.


Laboratorio Central para detectar dengue

Desde hoy y hasta el miércoles, dos especialistas del Laboratorio Central de la Provincia participarán en Pergamino (Buenos Aires) de un taller de capacitación en diagnóstico de dengue. El objetivo del curso está destinado a incorporar las más recientes técnicas diagnósticas para la mencionada enfernedad. “Esta nueva técnica que aprenderán a manejar es la de biología molecular, mucho más específica que la que estábamos trabajando”, dijo a El Litoral el titular del centro de salud mencionado, Gerardo Andino.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=118719