miércoles, 28 de octubre de 2009

Proponen la caza remunerada de ratas para contener la leptospirosis en Manila


Manila, 28 oct (EFE).- Las autoridades de Manila se proponen pagar dinero por cada rata capturada, para combatir el brote de leptospirosis que en un mes ha causado la muerte de al menos 167 personas en la capital de Filipinas, informó hoy la prensa.
La campaña "caza a la rata", persigue frenar la veloz incidencia de esta virulenta enfermedad bacteriana que se contrae por contacto con la orina de roedores infectados, y que el agua ha propagado por los barrios de la periferia de la urbe que permanecen parcialmente anegados desde el paso del tifón "Ketsana", a finales de septiembre.
"Vamos a ofrecer diez pesos por cada rata, así los residentes irán tras ellas", anunció Marides Fernando, promotora de la campaña y alcaldesa del distrito de Marikina, parte de la ciudad, que ya sus vecinos llaman flotante.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g_JScpWrQdsyq9-9-bnWRFqNE4IQ

Temor en Chaco por el dengue: ya hay dos casos sospechosos

El temor de los habitantes del Chaco por una nueva ola de dengue tras la finalización de la temporada fría se avivó esta semana, al conocerse que dos personas fueron internadas con síntomas de la enfermedad en Charata, la localidad de la provincia que más infectados tuvo durante el verano pasado."Tenían síntomas compatibles con dengue, como fiebre, dolores de cabeza muy fuertes y dolores musculares y en las articulaciones. Podría ser también una gripe fuerte. La sospecha clínica está, pero de momento es sólo eso", dijo el médico Raúl Franzetti, del sanatorio donde son atendidos los pacientes.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/28/sociedad/s-02028386.htm

martes, 27 de octubre de 2009

Débil prevención contra el dengue

Durante el verano pasado, el brote de dengue se extendió por catorce provincias y afectó, según cifras oficiales, a unas 26 mil personas. De esta manera, la epidemia puso en evidencia la precariedad del sistema sanitario y la debilidad de las estrategias de prevención. Ahora, con una escasa planificación de campañas destinadas a impedir la proliferación del mosquito aedes aegypti y la disminución del presupuesto en salud, el país enfrentará nuevamente un grave riesgo sanitario.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/27/opinion/o-02027525.htm

lunes, 26 de octubre de 2009

El presupuesto contra el dengue está garantizado

Buenos Aires. El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó ayer que “necesitamos 40 millones de argentinos para impedir la proliferación del dengue con medidas sencillas de higiene en los domicilios”, y agregó que el presupuesto para combatir al mosquito “está garantizado”. Al inaugurar la 9ª reunión de legisladores nacionales y provinciales de Salud, en el Congreso de la Nación, Manzur precisó que frente al peligro de la propagación del dengue, se confeccionó “un plan con instituciones de mucho prestigio, con ministros provinciales y sus equipos técnicos para que la iniciativa sea sostenible a partir del consenso”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=144687&AspxAutoDetectCookieSupport=1