viernes, 29 de octubre de 2010

Moda de animales exóticos en casa aumenta riesgo de enfermedades emergentes

alencia, 28 oct (EFE).- Expertos que participen en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia han coincidido en afirmar que la moda de tener animales exóticos, provenientes del tráfico ilegal, aumenta el riesgo de propagación de enfermedades emergentes, erradicadas o desconocidas en Europa.

Según han informado fuentes de la institución académica, la mayoría de estas especies de animales se comercializan en mercados ilegales, que carecen de las licencias y los certificados sanitarios correspondientes.

La investigadora del grupo VISAVET Beatriz Martínez ha alertado de las serias consecuencias que puede tener el tráfico internacional de especies exóticas, que, actualmente, está moviendo entre 4.000 y 6.000 millones de dólares.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=570167

lunes, 25 de octubre de 2010

Hantavirus: muere un Pescador en Victoria

El secretario de Gestión Sanitaria de la provincia, Pablo Basso, informó a APF que dio positivo para hantavirus el análisis de laboratorio de la muestra extraída al pescador de Victoria, que falleció el lunes en el hospital San Martín, de Paraná.
“Dio positivo el resultado finalmente, así que se confirmó que el caso es hantavirus”, expresó Basso respecto a Juan Ramón Almada, de 43 años y oriundo de Victoria, que murió el lunes pasado y que presentaba sintomatología compatible con el hantavirus. Las muestras habían sido enviadas al laboratorio del Instituto Maiztegui de Buenos Aires.
Asimismo, aseguró que “apenas se conoció la sospecha” de que el pescador podía padecer esta enfermedad, se tomaron las acciones correspondientes para determinar “si existe un caso paralelo o una situación de riesgo para otras personas”.
Al respecto aseveró: “Ante la sospecha se examinó al domicilio que habitaba, el lugar donde trabajaba el hombre”. Según remarcó, el resultado de esta tarea arrojó que “afortunadamente no hay ningún otro caso clínico” de hantavirus entre los contactos más cercanos que tuvieron actividades paralelas con la persona involucrada.
De todos modos, subrayó que “la vigilancia se sigue haciendo, porque el período de incubación puede variar en algunos casos”. En ese orden, indicó: “Se sigue vigilando a todas las personas que pueden haber estado en un ambiente semejante a la que estuvo el hombre afectado”.

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/82445/hantavirus-muere-un-pescador-en-victoria