viernes, 4 de diciembre de 2009

Piden acciones contra el colilargo

La confirmación de dos casos de hantavirus -uno de los cuales fue letal- desató la preocupación entre los habitantes del Gran La Plata, que suelen reclamar tareas de desratización para evitar que se propague esa peligrosa enfermedad. Uno de los que se refirieron al tema fue el senador provincial de la Coalición Cívica, Luis Malagamba, que reclamó acciones urgentes.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-57713-titulo-Piden_acciones_contra_el_colilargo

Confirman caso de Dengue en un paciente de San Nicolás

Es un caso no autóctono. Se trata de un joven de 23 años, oriundo de la localidad de San Nicolás, que había regresado de Cancún, México, el día 14 de noviembre y el 19, en Rosario, comenzó a experimentar síntomas febriles. Al día siguiente hizo su primera consulta con un médico particular. Por su cuadro febril, fue tratado, en un primer momento, con medicación correspondiente a Gripe A H1N1, pero al no experimentar mejoras, y siempre por indicación de su médico particular, realizó el día 25 un análisis en un laboratorio privado que arrojó un primer diagnóstico positivo al dengue. Finalmente, dicho diagnóstico fue confirmado por el Instituto Malbrán. Si bien es un cano no autóctono la Municipalidad de San Nicolas estarían realizando trabajos de fumigación en la zona donde vive el paciente.

http://www.contactopolitico.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1768&Itemid=310

jueves, 3 de diciembre de 2009

Un caso fatal de hantavirus en la Región

Una mujer de 46 años, vecina del barrio El Peligro, quien se desempeñaba como quintera, falleció víctima de hantavirus, un mal endémico en nuestra región, según confirmaron autoridades sanitarias."Este es el segundo caso fatal en lo que va del año en nuestra región -señaló a EL DIA el titular de la Región Sanitaria XI, doctor Nery Fures- y si bien la nuestra es una zona endémica, en la que el ratón colilargo habita desde hace años, podría decirse que este fue un caso aislado".

http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=229325&ffo=20091203

Paraná / Aumentó la presencia de alacranes y enjambres de abejas

En diálogo con esta Agencia, Álvarez indicó que “en una cuestión rutinaria la municipalidad trabaja en la campaña anual contra el mosquito, que se realiza todos los años, y este año por una cuestión precautoria el intendente (José Carlos Halle) decidió adelantarla y comenzó en septiembre”. Especificó que “la campaña dura 10 meses, es decir que estamos en plena campaña anual contra el mosquito, pero además se trabaja en cuestiones preventivas en conjunto con la provincia, en la lucha contra el aedes aegiptys que es el transmisor del dengue”.
Explicó que “la gran cantidad de lluvias potencia la proliferación del insecto y obviamente esto nos exige una mayor tarea, por lo cual se trabaja fuertemente en las zonas inundadas pero nos encontramos con que el agua neutraliza el efecto del producto”.

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=97581

martes, 1 de diciembre de 2009

Dengue: temen una invasión de Aedes aegypti por la lluvia y el calor

Expertos alertaron a la población sobre la posibilidad de que las precipitaciones e inundaciones colaboren con la reproducción de mosquitos transmisores de la enfermedad. Esperan un aumento de los insectos.
A las lluvias caídas a finales de noviembre se sumarían, como potenciales factores de peligro de dengue, los venideros días de calor pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional, afirmaron los expertos. Es por ello que llamaron a la población a extremar las medidas de prevención, informó el diario El Día en su sitio web.De acuerdo a sus declaraciones, en los próximos días se registrará la primera de las "invasiones" de mosquitos que se producen cada año en verano, muchos de los cuales podrían ser de la especie Aedes aegypti, transmisora del dengue.

http://www.infobae.com/salud/487356-100935-0-Dengue-temen-una-invasi%C3%B3n-Aedes-aegypti-la-lluvia-y-el-calor

Un mosquito se imprimió hasta con el diario La Capital

El tema son los mosquitos. En las conversaciones la cuestión se vuelve monotemática porque la invasión de insectos no da tregua y tiene a maltraer a los rosarinos.
Los especialistas no dan muchas soluciones y explican que en esta región húmeda que haya mosquitos "es normal". El culex es la estrella de esta temporada y se multiplica de una manera increíble por toda la ciudad.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/11/30/noticia_0071.html

lunes, 30 de noviembre de 2009

Dengue: Advierten que “se puede producir una explosión de mosquitos"

Las lluvias que se están produciendo en la provincia sacan a flote una de las problemáticas más temidas por la población: la enfermedad del dengue.Según manifestó el doctor Marcelo Ovejero, encargado del laboratorio epidemiológico del hospital Regional Ramón Carrillo, “esta es una gran alerta para toda la población”, porque si no se toman las medidas necesarias “se puede producir una explosión de mosquitos que pueden transmitir dengue”.El profesional argumentó que esta situación preocupa a toda la población, dado que las inundaciones que se están produciendo en Chaco “crean la posibilidad de contagio con las personas que viven en localidades limítrofes con esa provincia”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/147984/Locales/Dengue:_Advierten_%E2%80%9Cse_puede_producir_una_explosi%C3%B3n_mosquitos.html