jueves, 17 de diciembre de 2009

Confirman el primer caso de dengue de la temporada

El primer caso de dengue de esta temporada, que se produjo en Misiones, fue confirmado ayer. Al mismo tiempo, empezó a sonar la alarma en Salta y Chaco, dos de las provincias más afectadas habitualmente por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Un ex gendarme de 57 años que vive en el barrio Belén, de Puerto Iguazú, tiene el dudoso honor de iniciar el conteo, según anunció el Ministerio de Salud Pública. El paciente fue detectado tras declararse el estado de alerta amarilla por la existencia de tres casos positivos en la ciudad paraguaya de Presidente Franco, en la Triple Frontera.

http://www.clarin.com/diario/2009/12/17/sociedad/s-02102668.htm

Bolivia, preocupada por el brote de dengue en la frontera con Brasil

La Paz, 16 dic (EFE).- El Gobierno de Bolivia señaló hoy que está preocupado por un brote de dengue en el departamento amazónico de Pando, fronterizo con Brasil, donde desde octubre se han registrado 186 infecciones, mientras que en el resto del país hay otros 30.
El jefe de Epidemiología, René Lenis, dijo a Efe que la situación ha obligado esta semana al Ministerio de Salud a desplazar un mayor número de personal médico a Cobija, capital de Pando, para que trabajen en el control del brote y en las tareas de fumigación.
El Gobierno ha pedido la colaboración de las autoridades locales y de los pobladores de Pando para retirar a diario, y no solo dos veces por semana, la basura de la ciudad y para implantar un plan de comunicación sobre los riesgos de que se desate una epidemia en esa alejada región del país.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5imnJ3atHVHanxJFGCz-wNUSmYQtg

Detectan al mosquito del dengue en la Provincia

El doctor Mario Mazana Wilson, director de Epidemiología bonaerense, dijo que “es un mosquito de rayas blancas en las patas y fácil identificación”El director de Epidemiología de la Provincia, Mario Mazana Wilson, dijo este miércoles que el mosquito transmisor del dengue, el “aedes aegypti”, comenzó a detectarse en varios lugares de la Provincia.“Se trata de un insecto de rayas blancas en las patas y de fácil identificación”, dijo Mazana Wilson al tiempo que advirtió: “Tenemos que continuar con la prevención, profundizar la descacharrización, como lo hicimos durante la primavera, en diversos trabajos con los municipios”.El funcionario dijo que “lamentablemente, las familias tienen demasiados recipientes descartables que, cuando llueve, acumulan agua” y añadió “la proliferaron los mosquitos silvestres, que sobreviven al uso indiscriminado de insecticidas; matamos a todos los mosquitos sensibles al insecticida, sobreviven otros que se multiplican y crecen, con la actividad molesta que generan para las personas,” concluyó.

http://www.notibonaerense.com/notas.aspx?idn=71831&ffo=20091216

lunes, 14 de diciembre de 2009

Un estudio asegura que el mosquito del dengue ahora puede criarse en agua sucia

El informe fue realizado por expertos bolivianos. Reveló que la especie Aedes aegypti ya no se reproduce sólo en agua limpia. También sería resistente a ciertos insecticidas comunes.
La investigación fue realizada por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Bolivia. Según sus conclusiones, el mosquito transmisor del dengue, que sólo se reproducía en agua limpia acumulada, ahora comenzó a criar sus larvas en agua sucia, informó el sitio web Erbol.com.Esta ampliación de su hábitat representa un mayor peligro de propagación de la enfermedad, señalaron los autores del trabajo.Jorge Vargas, director del Cenetrop, explicó que siempre se pensó que el mosquito domiciliario Aedes aegypti prefería las aguas cristalinas de lluvia, pero el estudio mostró que empezó a adaptarse a la sucia y estancada."Eso también nos llama la atención, lo que hará que se disemine más fácilmente; no hay que destruir sólo los sitios donde se estanca el agua cristalina, sino también los lugares donde se acumule agua sucia", sostuvo.Este estudio también descubrió a algunos Aedes aegypti resistentes a ciertos insecticidas comunes.La investigación fue realizada en la ciudad de Santa Cruz, aunque el Cenetrop anunció que llevará adelante encuestas entomológicas en 2010 en otras regiones endémicas como Trinidad, Cobija, Guayaramerín, Riberalta, Camiri, Villamontes y Yacuiba.Durante el 2009 el Cenetrop procesó 12.041 muestras de sueros de pacientes sospechosos y detectó como positivos a 6.925, distribuidos de la siguiente manera: 4.339 en Santa Cruz, 836 en Tarija, 739 en Cochabamba, 391 en La Paz, 338 en Chuquisaca, 249 en Beni, 27 en Pando y 6 en Potosí.

http://www.infobae.com/salud/489733-101275-0-Un-estudio-asegura-que-el-mosquito-del-dengue-ahora-puede-criarse-agua-sucia