viernes, 10 de septiembre de 2010

En Brasil relacionan deforestación con la propagacción del mosquito vector de la malaria

Según un artículo publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, los espacios abiertos y los ojos de agua parcialmente iluminados por el sol, dos características típicas de las zonas deforestadas, propician un escenario ideal para la proliferación del mosquito Anopheles darlingi, el principal vector del parásito de la malaria en el Amazonas.

El artículo busca explicar cómo una pequeña alteración en el ambiente conlleva una mayor vulnerabilidad para la ocurrencia de malaria, dado el enorme incremento en el número de mosquitos vectores.

Para comprender esta relación, un grupo de expertos de la Universidad de Wisconsin (EEUU) y del consorcio energético Santo Antonio Energia, de Brasil, analizó información sobre la cobertura vegetal y los desmontes, obtenida por satélites de alta resolución. Además estudió datos recolectados entre 1996 y 2006 en 54 distritos sanitarios brasileños fronterizos con Perú.

http://www.iguazunoticias.com/nota/20100909/en-brasil-relacionan-deforestacion-con-la-propagaccion-del-mosquito-vector-de-la-malaria/